viernes, 27 de abril de 2012

Pep Guardiola, el gran entrenador


Pep se va, pep no se va. Todavía no se sabe. Lo anuncia en poco rato. Actualmente se encuentra reunido con los jugadores en el vestuario y todavía no han salido ni a entrenar. Todo lo anuncia en una rueda de prensa conjunta con el Presidente de su club, Sandro Rosell a la finalización del entrenamiento.
Es un entrenador que ha sido todo para un club, entró en él para conseguir la difícil tarea de subir al equipo filial desde la Tercera División Nacional, a la sazón cuarta categoría del fútbol español, y en un solo año lo consiguió. Un equipo que contaba con jugadores de la talla de Sergio Busquets, Xavi Torres, Oier Olazabal, Jeffren y Pedro Rodríguez. Todo esto coincidió con el final de otra época gloriosa para los azulgranas, la del Holandés Frank Rijkaard.

Un día se presentó Joan Laporta en la sala de prensa del Camp Nou y anunció lo que ya era un secreto a voces. El hombre callado, que solo alzó la voz para propinar un golpe al banquillo de Montjuic, abandonaría la casa azulgrana al finalizar la temporada. En esos momentos sonaban nombres muy dispares para el banquillo del Barcelona. Desde otro Holandés que era el segundo entrenador en esa época, aparte de conocedor de la casa, Johan Neeskens; hasta el portugués Jose Mourinho también conocedor de la entidad.

Pero Joan Laporta dio la sorpresa, un joven y casi inexperto Josep Guardiola, con solo una temporada, aunque triunfal, en Tercera sería finalmente el nuevo entrenador azulgrana. Comenzó la temporada con derrota ante un recién ascendido, el Numancia. Las voces más críticas del barcelonismo llegaron a pedirla a Laporta su cabeza. Lo mismo que le ocurrió cuando apostó por Rijkaard y al final le salió bien.
Nada más llegar, Pep pide un favor Laporta, “Deco, Ronaldinho y Eto´o los quiero fuera”. El presidente que quería darle plenos poderes al nuevo entrenador y no quiere repetir los errores llevados a cabo en la anterior época y los dos brasileños fueron vendidos, pero se le plantea una piedra en el zapato a Guardiola, menuda piedra que dirían otros entrenadores, Eto´o sigue en el equipo.
Confió en él. A partir de ese partido, todos los partidos los solucionaba ganando a los rivales de una manera muy abultada. Ese año consiguió algo que nadie había conseguido, ganarlo todo. Fue campeón de liga, Copa, Champions y todos los títulos que ello conlleva; Supercopas de España y Europa, y finalmente Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Un “sextete”, nadie lo había ganado antes, el Barcelona de Pepe lo había conseguido.
Segundo año, liga española ganada con al misma o más superioridad que la anterior, aunque tuvo que esperar para conseguirla hasta la última jornada por los aprietos en los que le puso el Madrid de Pellegrini. La carga de partidos de la temporada anterior hizo ser eliminados en Copa del Rey por el Sevilla y en Champions por el Inter de Mourinho. Por lo cual fue eliminado por los que finalmente fueron los campeones de las competiciones.
Volvía todo por su camino en el tercer año, el Barcelona estaba en la final de todo. Gana la liga otra vez sobre el Madrid. La Champions sobre el Manchester United; pero el punto negro el pasado año lo puso la Copa del Rey al ser conquistada por el Real Madrid ganando la final al Barcelona. Pero si conquistó los otros tres títulos a nivel de club, dos supercopas y el mundialito.
En los últimos años se ponía la presión sobre el de SantPedor para saber su decisión para el año próximo. El año pasado tras perder la final de copa frente al Madrid parecía mas clara que nunca su marcha, pero la presión ejercida por los jugadores finalmente hizo que se quedara.
Pero este año ya parece que no. Los últimos cuatro años en la vida de Guardiola han sido muy duros, un exceso de presión que se puede apreciar en su desgaste físico. El problema de Tito Vilanova en la glándula parótida y el tumor de Abidal han sido otro de los elementos determinantes en la decisión de Guardiola. Eso si, todavía no hay nada claro. Todo saldrá a la luz hoy mismo a las 13:30 horas.

Hablamos de futuro, Bielsa, Valverde, Villas Boas, Blanc, etc. Excepto Bielsa al que todos conocemos sobradamente, todos tienen algo en común con Guardiola, jóvenes aunque sobradamente preparados. La decisión de Pep traerá movimientos ¿Quién ocupará su lugar si se va? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario